domingo, 16 de diciembre de 2012

DIARIO DO RECIFE - Segunda Entrega



8 de Noviembre de 2010

5 A.M.

Más allá de todo lo que uno pueda imaginarse acerca de esta hora del día, acá ya hay un sol que raja la tierra, por lo que ya me levanté, me bañé y estoy esperando para tomar un café (o café da manhã). Ayer seguí caminando hasta bien tarde á noite y no conseguí un sólo lugar para hablar por teléfono, que bronca. En verdad no había ningún lugar abierto para hacer nada ni tampoco gente en las calles. No sé si es porque era domingo y el sábado cuando llegué era muy tarde, pero hasta ahora parece una ciudad fantasma casi. Hay bastante pobreza, como los caseríos que recorrí alrededor del aeropuerto y otros que ví ayer en el barrio de Bŏa Vista, donde tuve que cruzar por unos callejones que hubiera preferido que me abdujeran los extraterrestres...
Pero así como hay gente durmiendo en la calle y revolviendo basura, toda la costa de Bŏa Viagem está copada por mega-hoteles, edificios empresariales y 4x4 gigantes.

Diferentes palmas em uma praça de Boa Viagem

Salí a caminar sin rumbo.

La ciudad es extraña para mí.
Es como si fueran mega construcciones modernas como shoppings, edificios empresariales (lo repito porque hay muchos, de verdad) y hoteles, todo eso metido en una matriz de ciudad vieja, con todas esas casas de las que sólo se ven las puertas altas al borde de la calle y para adentro son como pasillos, con todas las paredes llenas de musgos y una humedad que pegotea todas las cosas todo el tiempo. Es muy difícil mantenerse limpio.
Así caminando llegué a la UNICAP (Universidad Católica de Pernambuco), que es el lugar donde se hace o congreso. Aunque era recontra mil tarde quería ver donde era el sitio, para poder llegar caminando al día siguiente. Para eso me tuve que tomar primero un tren desde Afogados (donde había llegado con el cole) hasta la estación central y ahí cruzar caminando el "Puente 6 de Março" para llegar al barrio de Bŏa Vista. Las iglesias son viejísimas. Ahí apenas llegué a la entrada del barrio fue que entré en los callejones. Parece haber grandes zonas que son sólo para autos (no tienen ni veredas, son sólo avenidas gigantes con tráfico a full) y lugares como éste, con calles y veredas angostas en donde vive gente más humilde y que son las zonas viejas (supongo que las otras pueden también ser viejas porque están sobre todo en la costa, pero en todo caso están fuertemente remodeladas y éstas no). Así fue que en algún momento llegué a la UNICAP, un lugar todo enrejado con una gigantografía enorme del Papa* en la entrada. Mal comienzo... (*al otro día me daría cuenta que no era el Papa en verdad, pero en todo caso era algún obispo todavía más feo que Ratzinger).

Pregunté a una señora que estaba en la vereda si sabía adonde podía dormir esa noche y de esta manera fue que empezó lo bueno, cuando llegué a la "Pousada Paris"...
Si el motel anterior era 1/2estrella, esto era directamente un lugar extraído del set de filmación de "Doña Flor y sus dos maridos".


6 A.M.

Hay un perrito gordo echado al lado mío mientras tomo el café con leche. Tiene algo en la piel que se le cae el pelo. Es buena onda y todo el perrito, nos miramos y está todo bien, pero igual no nos entendemos mucho porque piensa en brasilero el can.
Me dieron polenta y un huevo junto con el café. También un pedazo de sandía y una especie de zapallo que lo tuve que dejar porque no estaba muy apetecible que digamos. Listo, me voy para el congress, son las 6 y media de la mañana y ya hay un sol que parte la Tierra. Muito calor, claro... me acabo de dar cuenta de que ayer (que me había parecido caluroso) en realidad estuvo nublado todo el día! Bien, vamos a ver que onda el sol por estas latitudes... ah! me olvidaba de decir que ayer cuando llegué a la noche me dieron un ventiladorcito todo destartalado, lo puse al mango y me vestí de manga larga, medias, etc. para los mosquitos y funcionó bastante bien, só umas 10 picaduras nuevas, o sea nada comparado con el ataque fulminante del primer día. Lo que sí tenho que decir es que me cagué un poquito de calor, pero es preferible. Espero no haberme pegado dengue o alguna pelotudez como esas... Listo me voy para el congress, tcháu!

7 y algo AM

Já estou na universidade. Otra vez repito: que nabo que no traje la cámara... no puedo dibujar todo lo que hay aquí y además no es lo mismo. Igual está bom porque hace rato que no escribía y sospecho que con la cámara hubiera tenido mayor pereza para con este caderninho. La universidad está toda enrejada, a cada rato hay que traspasar rejas con guardias que encima andan todos armados! Igual inútil su esfuerzo de seguridad, porque ando cargado con 1kg de estupefacientes y una 9 mm. en la mochila y ni se dieron cuenta... na mentira... jeje. Bueno, la cosa es que son todos edificios gigantes, gente bien vestida y un parque asquerosamente prolijo. Del congreso no hay nadie ainda, asi que me senté en un banquito un rato. El parque está lleno de pequeñas estatuas como de pesebre diseminadas por el pasto, tales como: camellos, ovejitas, rey mago et al., hay palmeras con cocos y árboles grandes con flores rojas. Hace un rato que veo a lo lejos como si fuera un tocón de madera tirado en el medio del pasto, cuando de repente... zas! se empezó a mover!! Me acerqué para ver que era y era un pavo! (el bicho, no yo). Antes había visto pasar una gansa con todos los hijitos caminando en fila atrás. Los chiquititos eran amarillos y la gansa blanca, así que no sé si serán sus hijos o se los estará cuidando a alguna pata amiga por alguna razón que de momento desconocemos. O tal vez son huérfanos y ella los adoptó, quien sabe...


También un rato después apareció el macho de pavo real caminando por otro lado. Caminaban caminaban caminaban y en un momento se cruzaron con la pava en lugar por ahí cerca de un plato de comida. ¡y taraaán! Abrió las plumas!. Impresionante. También andaba un pato con un copo de algodón en la cabeza y un lagarto gigante como de 25-30 cm subido a un árbol, con la punta de los dedos gorditas y la cola ancha. Ese lagarto fue el primer bicho que ví pero aunque yo estaba fascinado con él, toda la gente pasaba como si nada, sin darle ni cinco de bola. A lo último algo grande me cayó en la cabeza y aunque en un primer momento pensé lo peor (que los pavos volaban, por ejemplo), el objeto era una hermosa y extraña flor naranja.

20 hs
Bueno, el congreso estuvo bom, só que todavía no empezó! jaja
Empieza mañana, hoy sólo hubo mini-cursos desde el medio día hasta las siete casi. Después hubo una inauguración formal super aburrida (hasta tuve que pararme para que canten el himno brasilero, me da fiaca pararme hasta para el argentino) y ahora estoy esperando a ver adonde me voy a ir a dormir.


9 de Novembro

Bom dia!
Me desperté a las 7 y ya hace un calor de morirse. Ontem eu iba a irme a lo de Alysson, que é um brasileiro donde están parando también los chicos de Perú, pero cuando terminó a inauguração estaban ahí planeando de ir a tomar uma cerveja y finalmente decidieron que sí, pero no fui porque quería acostarme a dormir urgentemente ya que me estaba desmayando del sueño. Así fue que llegué a casa de Paloma, que es amiga desde antes, también de la organização y que justo se estaba yendo a dormir nesse momento. Estuvo chévere porque por primera vez en la vida dormí en uma hamaca paraguaya! Só que aquí no le dicen paraguaya, só hamaca. Dormí bastante bien (aunque al principio tenía muito miedo de caer así que ni me movía) y só registré uma picadura nueva.
Paloma vive con Juan que es el novio y vinieron juntos desde Bogotá hace casi dos años. Los dos são biologos, el chico trabalha com lianas y tiene muchos pedacitos de tronco apoyados en la pared. Parece ser que tienen patrones raros en la manera en que se forma el floema y eso es lo que estudia. Y es verdad! Me mostró algunos cortes y parecen estrellitas, otros gusanos y así. A las lianas les dice 'bejuco'.
De la gente del congreso algunos de los que me encontré que ya conocía de antes fueron: Marcos (Corrientes), Viole (Córdoba), Paloma, Ulysses, Taline y Paty (Brasil), David (Colombia) y Ana Ladio. Pero me dí cuenta que existe una segregación importante a causa del idioma... va a ser muito dificil uma integração latinoamericana si no solucionamos este problemita lingüístico con o Brasil. Incluso los que entienden portugués (como Marcos y Viole), igual se juntan com nosotros. Automáticamente se formó un grupo de hispanohablantes y hubo poca interacción com os brasileiros (o sea con el 98% de la población del congreso), un garrón. Ah! me olvidé de decir que antes de irme de la universidade me encontré a Mónica Moraes que fue mi profe del curso boliviano, así que buenísimo! Aunque no pude hablar nada con ela, eu acho que amanhã vou poder. También me olvidaba que anoche antes de dormir en lo de Paloma me dieron de probar una fruta que no había probado, que es el mango y que estaba rico. Eles falaban que estaba um poco verde inmaduro, pero para mí estaba Ok!

17 hs

Bom. Já está haciéndose de noite y acaban de terminar las mesas redondas. Estuvo maso maso...
Á manhã hubo representantes de povos tradicionales, pero no entendía o que falaban e además o moderador cortaba cada vez que había debate o se producía algum conflicto, que era o mais interesante. Un garrón... Chato /shato/ dirían por aquí.
A la tarde supuestamente se iba a armar quilombo, otra vez espectativa, pero nada otra vez. Puro chamuyo flaco, nada para destacar. Que hay que pensar en os direitos das comunidades, que as cosas tienen que beneficiar a eles, mucho de ese discurso repetitivo que me cansa um pouco, a mí me interesaría encontrar más bien una interpelación política de la identidad del etnobiólogo, pero eso lo dejamos para otro momento...
En o meio do congreso fuimos a comer a um tenedor libre Hare Krishna que estaba bueno. No era tan caro, pagué lo mismo que en el comedor del Centro Atómico y comí rico, así que capaz vuelva los siguientes días. Lo único es que era muy chiquito y llegué tarde, así que quedé afuera de la mesa hispanoparlante y me senté en otra. Allí eran todos de Florianápolis, Río de Janeiro y lugares como esos, así que andaba perdidísimo! Aunque había un pibe, Lucas, que falaba um poco de espanhol y trataba de conversarme algo, pero no sé que era melhor porque yo con el hambre que tenía no quería parar de morfar bajo ninguna circunstancia!! jaja. Ahí también conocí a Raissa, Helena y Thayná. A la vuelta del restó (era cerquita, una cuadra y media nomás), me mostraron um árbol que sobresalía de um paredón y que se chamaba "nuez de Cajú" o "castaño de Cajú" y que era más o menos así:


[mientras dibujo esto tuve que parar porque se me subió uma formiga de 3/4 de pulgada la puta madreeee!!]




Ah! Creo que aún no conté acerca del número musical de anoche. Cuando terminó la inauguração subió un grupo de baile al escenario. Era muy raro, nunca pensé que poderiam ser assim algunos bailes típicos de acá. Eran 4 tipos y 4 tipas vestidos con umas casitas de cores em suas cabezas bailando tipo cosacos rusos y haciendo las manos y las patitas como robotitos! Era gracioso, pero medio raro. Depois dançaron um baile con uns paragüitas que estuvo mais bueno pero seguían haciendo como robotitos con las patitas. Y en o meio de isso hubo un pibe bailando sólo, vestido de indio (casi en bolas) que la rompió. Muy groso el chabón. Habrá tenido unos 18 anos mais o menos, era flaco pero muy fibroso y se movía como nunca pensé que podía moverse uma pessoa. Parecía um elástico. La música era como de tambores y el pibe tenía una fuerza e velocidade increíbles para golpear el piso con los pies o hacer movimientos rápidos com brazos o piernas. Esto fue lo primero diferente até agora. Depois para fechar, entraron todos de indios y en el medio uno vestido con un traje como de escudo, uma cabeleira dorada gigante, uns lentes negros e um bastón lleno de cintas. Era um "Cabóclo de lança" al ritmo del Maracatú...

<<< ¿O que é Maracatú?
O Maracatú e um ritmo de tambores que puede o no ter um Cabóclo de lança em o meio. O Cabóclo era um guerrero que actuaba asustando a los contrincantes por su aspecto y movimiento feroces >>>
 
Al final uma mulher* cantó bellamente unos temitas de fusión jazz-brasileiro com um senhor que tocaba muy bien la guitarra. Era uma música muito tranquila y todos se pusieron a fazer uma ronda que aquí chaman CIRANDA. (*finalmente resultó ser que esa mujer era Rosaura Muniz, la mamá de Paty!)

20hs
Bom, todo mejoró ostensiblemente, ya que vino um grupo de Maracatú (que é um conjunto muy parecido a una murga), tocaron un poco os tambores y después un grupo de capoeira que me encantó. Había escuchado nombrar la palabra y conocía al instrumento ('birimbao'), mais nunca había visto ni tenía idea de como era todo integrado. Impresionante el control que tienen estos pibes sobre el cuerpo, se paran de cabeza y tiran patadas, todo a un ritmo muy lento y sin pegarse nunca. Increíble. Depois vinieron unas mujeres negras gordas todas vestidas de rosado y cantaron y bailaron un ritmo que se chamaba "Afoxé" en el que avanzaban tres pasos adelante y daban tres saltitos para atrás. Me dijeron que o capoeira era uma forma que usaban los negros para ocultar técnicas de lucha porque no les dejaban practicar ya que los colonizadores temían de que se estiveram preparando para uma rebelião... será?
Ahora ya terminó todo pero pusieron una música que se chama "Fojó" o algo así y todos se pusieron a bailar por lo que ahora no se quieren ir. Tengo que esperar a Alysson que es un chabón buena onda de la organização porque me voy a dormir a su casa, pero está ahí copado en el bailongo y no nos vamos más... Es buena onda pero no nos podemos comunicar muy bien. Espero que haya entendido que me voy a dormir a sua casa...
Igual, estaría bom bailar um poco agora, hay buena vibra y la música es muy buena, tipo italiana vieja pero cantada em brasileiro. Pero la cosa es que no puedo ainda. Me siento bien pero a ojos ajenos debo haber vuelto a ser el mismo amargo de antes, espero poder bailar aunque sea un tema en la fiesta de cierre, sino me van a tildar de enfermito mental todo el día con este caderninho marrón...jaja.
Bueno, tá amanhá.


Novembro 10

Un bardo dormir ayer. No había lugar e tuve que quedarme sentado en um sillón. Tengo que melhorar isso pronto. Por el momento estou bastante asustado porque todos me falan de que há uma incidencia muy grande de DENGUE, de casi el 40%, así que con las 456 picaduras que tengo en todo el cuerpo y si calculan la probabilidad se darán cuenta de que estoy al horno...
Bom, a cosa é que estou um poco asustado com isso, pero contento porque agora está saliendo um grupo de pessoas a conocer um quilombo urbano en uma cidade vecina que se chama Olinda, así que buenísimo! Me invitaron y conseguí un lugar para ir, ¡ a la merda o congresso por hoje !
Nos vemos depois...

Uh... antes de irme tengo que dar una mala: que a flor gigante del primer día do congreso que estaba guardando para chevar de señalador de livros, ficó hecha bosta porque são uns pétalos muito frágiles, así que vou tener que dejarla, pero eu la disenho aquí mesmo...


Bueno, les cuento então que pasó à tarde. Fuimos al quilombo ese, más específicamente a la "Casa de Xambá", que é como un centro comunitario del barrio onde se rinde culto a los Orixás (divinidades que moran en la natureza y que son 16) mediante la religión Candomblé, que é uma religión africana que trajeron los esclavos y que fueron perseguidos por isso. A causa de eso tiveron que hacer como que eran católicos y finalmente hubo un sincretismo con el catolicismo. Um senhor falou para nós em uma ronda toda la tarde. Era o Pai da Casa.
Em geral há uma Mãe, mais agora habrá um Pai. Depois nos mostraron su museo, onde ficaban todos os objetos utilizados por as Mães antigas da Casa, y um trono onde a Mãe se sienta com la Corona em cada TOQUE y todos la reverencian. Há um toque por cada Orixá (o dois a veces) y tienen un calendario propio y todo. Los tambores son especiales también y cada uno sirve para determinados toques. En las paredes do patio da Casa hay murales de los Orixás y también de escenas cotidianas, y una corona com uma espada que me había olvidado antes de decir que siempre hay unos reyes por cada grupo (Bloco) de Maracatú. Estos reyes bailan haciendo siempre los mismos movimientos rítmicos y tienen un traje majestuoso. Después uns meninos muito pequenos tocaron distintos ritmos de tambor para mostrarnos lo que habían aprendido. El aspecto geral do quilombo es muito lindo, todas as ruas con adoquines subiendo y bajando, muy pintoresco, con casitas de colores que tienen azulejos por fuera y por dentro. Despues nos fuimos y ya voy terminando de contar aquí porque estoy muy cansado.
La cosa fue que apenas llegamos a Recife tuvimos que voltar a Olinda porque ya era muy tarde de noche y ahí fue que de casualidad lo conocí a Alejo, que es el chabón del que me había hablado Juan que hizo el curso con él en La Serena y bueno... con una caradurez (ya característica a esta altura del viaje) verdaderamente grande, lo segundo que le dije después de "Ah! Así que vos sos Alejo que fue a La Serena?", fue: "Che, y me puedo ir a dormir a tu casa?".
Fatal... El pibe se apretó un huevo y me dijo que sí, pero de ahí en adelante ya le caí medio mal para siempre me parece. Cuestiones de la supervivencia, que va a ser... a veces hay que elegir entre quedar bien o quedar tirado toda la noche y morir en los callejones de Recife. La cosa es que él vivía en Olinda, así que de vuelta para allá en seguida. Y ya dejo por hoy porque de verdad que estoy recontradurmiéndome del sueño que me desmayo.... ahhhhhh........


Compartiendo una ronda de conversación con el Pai da Casa de Xamba, en Olinda




Quinta Feira
11 de Novembro

-DIA FUERA DEL TIEMPO-


No hay comentarios: